En este foro, les propongo identificar, compartir y revisar algunos recursos TIC que pueden enriquecer nuestras prácticas de enseñanza de la historia, en los distintos años de la escuela secundaria [según los diseños curriculares de las distintas jurisdicciones educativas y según también los diseños curriculares institucionales y los propios programas de estudio elaborados por cada unx de nosotrxs -de acuerdo con nuestros propósitos como enseñantes y considerando los intereses y necesidades de cada grupo de estudiantes].

Según propongo en la presentación Enseñanza aumentada de la historia en aulas conectadas, considero que los recursos y herramientas TIC (considerando TIC tanto a los dispositivos como a las herramientas (software y aplicaciones), pueden:
-auxiliar
-aumentar
-expandir
una enseñanza de la historia orientada a formar el pensamiento histórico de los jóvenes.

Entre los usos que pueden AUXILIAR la enseñanza de la historia, identifico:

PARA BUSCAR información:
.diccionarios en línea
.mapas en línea
.bibliotecas en línea
.videotecas en línea
.fotogalerías en línea
.filmotecas en línea

PARA ORGANIZAR información:
.herramientas y aplicaciones en línea(y en las net de CI + escritorios y portal educ.ar):..organizadores gráficos
.esquemas conceptuales y mapas mentales
...
y muchos más que están disponibles a la espera de que los encontremos y los categoricemos.

Luego de visitar y recorrer estos sitios, les propongo que conversemos sobre estas cuestiones:

a) ¿En qué sentido estos recursos/herramientas TIC auxilian la enseñanza de la historia?

b) ¿En qué consiste, cuál es, "la novedad" que brindan estos recursos digitales si los comparamos con los mismos recursos auxiliares disponibles en otros soportes no digitales?

En este punto sería interesante analizar:
.¿cuál es/sería la novedad en relación con posibles estrategias didácticas (para desplegar la enseñanza)?
y
.¿cuál es/sería la novedad en relación con la generación de condiciones/oportunidades para aprendizajes más significativos?

c) ¿Conocían estos recursos? ¿Los utilizan? Si recién los conocen, ¿consideran que pueden incluirlos en sus prácticas? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Como nos proponemos conformar una comunidad de aprendizaje y una comunidad de práctica, esperamos que cada unx de lxs participantes comparta recursos y aplicaciones, y también experiencias de actividades/proyectos con inclusión de las herramientas TIC.

Así, vamos aprendiendo colaborativamente y en red,
@machialonso

Visitas: 181

Respuestas a esta discusión

¡Hola a todxs!

Comparto con lxs colegas enseñantes esta herramienta para construir líneas de tiempo interactivas: TimelineJS

Desde mi perspectiva, la presentación de una línea de tiempo como recurso para la enseñanza de la historia y, sobre todo, la elaboración de un eje cronológico por parte de los estudiantes interesados en aprender historia, resultan potentes actividades que favorecen la comprensión de la relación entre los hechos/los acontecimientos sucedidos en el pasado, en los distintos planos/diferentes dimensiones de la realidad social y, por eso mismo, las múltiples causas de los cambios.

Y comparto también algunas recomendaciones para elaborar una "buena" línea de tiempo i... con las que estoy de acuerdo. Son estas:

  • Usar textos cortos, que hagan parte de una gran narrativa.
  • Escoger historias que tengan una cronología narrativa muy fuerte.
  • Incluir eventos que ayuden a construir otros eventos a mayor escala.
  • Hacer una buena curaduría del material que quieres usar para tu línea de tiempo.
  • Hacer un resumen previo a la entrada de datos que te permita saber qué hitos quieres resaltar y cuál material te será de más utilidad.

Sería muy enriquecedor compartir resultados de actividades realizadas con esta herramienta y, también, algunas reflexiones acerca del proceso de apropiación tanto por parte de enseñantes como por parte de estudiantes puestos en tarea de enseñar y aprender historia.
Y así, seguir aprendiendo en red,
@machialonso

¡Hola a todxs!

Comparto con lxs colegas enseñantes una herramienta que, desde  mi punto de vista, puede resultar muy potente para auxiliar y aumentar la enseñanza de la historia antigua:

Geodia
Una herramienta en línea, creada por la Universidad de Texas (EEUU), que integra un mapa y una linea de tiempo y que permite "navegar" de los pueblos que vivieron alrededor del mar Mediterráneo, desde alrededor del año 6.000 hasta aproximadamente el 300 antes del presente.
Su base de datos se compone de dos elementos básicos: sitios (definidos como puntos geográficos donde la actividad humana a largo plazo ha dejado restos visibles) y eventos (definidos como cosas que sucedieron en un lugar especifico y en un solo punto en el tiempo). Los sitios se muestran con barras, los eventos con puntos.

Sería muy enriquecedor compartir resultados de actividades realizadas con esta herramienta y, también, algunas reflexiones acerca del proceso de apropiación tanto por parte de enseñantes como por parte de estudiantes puestos en tarea de enseñar y aprender historia.
Y así, seguir aprendiendo en red,
@machialonso

¡Hola a todxs!

Comparto con lxs colegas enseñantes el Archivo de documentos históricos.

Este archivo, alojado en el sitio de educ.ar, fue elaborado (por un equipo de profesores de historia y de geografía que integré y coordiné), con el propósito de poner a disposición de docentes, estudiantes y de la comunidad educativa en general, documentos sobre la historia de la Argentina.

La construcción de este repositorio de documentos históricos escritos y cartográficos facilita el acceso a recursos educativos muy valorados por docentes de las escuelas secundarias a cargo de la enseñanza de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales: escritos y mapas que contienen información sobre distintos períodos de la historia argentina, producidos por protagonistas del proceso histórico de construcción de un territorio/un país llamado Argentina.

En el Archivo, están abiertas la Sala de Escritos y la Sala de Mapas, en las que se presentan los documentos históricos, escritos y cartográficos, seleccionados y organizados por los docentes que participaron en su construcción.
[Aquí, pueden leer más sobre este archivo de documentos históricos.]

Sería muy enriquecedor compartir resultados de actividades realizadas con esta herramienta y con los documentos allí disponibles. Y, también, algunas reflexiones acerca del proceso de apropiación tanto por parte de enseñantes como por parte de estudiantes puestos en tarea de enseñar y aprender historia.

Seguimos, aprendiendo en red,
@machialonso

¡Hola a todxs!

La puesta en línea (desde agosto de 2013) del portal Conectate es una interesante iniciativa que organiza una gran cantidad de materiales audiovisuales disponibles para enriquecer nuestras prácticas de enseñanza.
 
Al mismo tiempo, me quedo pensando sobre la importancia de reflexionar acerca de las diferencias entre proponer a los estudiantes el trabajo con fuentes escritas y proponerles trabajar con materiales audiovisuales.
Me digo: los profesores de historia conocemos los criterios para analizar las fuentes históricas -escritas, gráficas, arqueológicas (antiguas y contemporáneas).
Pero, ¿es "lo mismo" que los estudiantes lean y analicen por ellxs mismxs unas fuentes históricas, o que vean/escuchen tales fuentes incluidas en un material audiovisual elaborado por otrxs determinadxs autores?

.¿Qué categorías de materiales audiovisuales utilizamos cuando seleccionamos los materiales que proponemos para el análisis de nuestros estudiantes?

.¿Tenemos en cuenta los distintos enfoques de "uso público de la historia", y por esto mismo de enseñanza de la historia, que está presente en cada uno de los materiales audiovisuales puestos en circulación en nuestras clases (ya que se trata de productos elaborados por actores sociales con intereses, motivos y propósitos)?

Interesantes cuestiones para seguir conversando.
Nos seguimos leyendo.
@machialonso

¡Hola a todxs!

Recuperar mapas existentes en pergaminos, libros antiguos y documentos históricos escondidos en oscuras salas de museos y bibliotecas de todo el mundo no es tarea fácil, y gracias a Internet tenemos la posibilidad de ver la versión digital de muchos de ellos a un click de distancia.
Comparto ahora cinco sitios que vale la pena visitar

- Colección de David Rumsey: ha superpuesto los mapas de varias ciudades de todo el mundo en el actual Google Maps. Así, permite comparar el aspecto y analizar las transformaciones del espacio en diferentes lugares.

- The British Library: Más de dos mil mapas históricos incluidos en una colección de más de 30.000 libros en formato digital, exhibiciones, tours virtuales.

- Biblioteca pública de New York: 20.000 mapas que están disponibles en la web, con posibilidad de bajarlos y usarlos usando maps.nypl.org/warper.

- Euratlas: una inmensa colección de mapas con toda la historia y geografía de Europa desde el año 1 hasta nuestros días.

-oldmapsonline.org: aplicación que permite seleccionar cualquier sector del mapa del mundo para ver los mapas antiguos que existen disponibles en diversas colecciones de Internet.

[Fuente: http://wwwhatsnew.com/2014/03/31/5-sitios-para-encontrar-mapas-hist...]

Sería muy enriquecedor compartir resultados de actividades realizadas con esta herramienta y con los documentos allí disponibles. Y, también, algunas reflexiones acerca del proceso de apropiación tanto por parte de enseñantes como por parte de estudiantes puestos en tarea de enseñar y aprender historia.

Seguimos, aprendiendo en red,
@machialonso

RSS

Última actividad

Ana Laura ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 13
micaela ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 4
Pablo A. Vommaro dejó un comentario para Jorgelina Echevarría
Sep 19, 2016
Jorgelina Echevarría ahora es miembro de colaborahistorias en red
Sep 19, 2016

© 2017   Creado por colaborahistorias en red.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio