Información

Historias consabidas

Quienes formamos esta comunidad de aprendizaje y de práctica nos proponemos buscar, reconstruir, contar y recontar esas historias sabidas, consabidas, escritas, contadas, escuchadas... Esas historias que nos deleitan, nos emocionan, nos estremecen, nos hacen reir... Esas historias que, definitivamente, nos hacen -para seguir cambiando cada día.

Miembros: 5
Última actividad: Ago 5, 2013

Cómo y para qué salir a buscar "historias con-sabidas"

La propuesta de trabajo

Invitamos a enseñantes y estudiantes a identificar, recopilar, reconstruir y publicar "historias con-sabidas", con el propósito de interactuar, acompañar, colaborar y compartir la construcción de esta comunidad de práctica e interpretación.

La propuesta incluye, además, transformar las “historias con-sabidas” en maravillosas historias audiovisuales, y geolocalizar los grupos participantes y/o las producciones para crear un “mundo de historias recontadas”.

¿Dónde encontrar historia con-sabidas?

En cada comunidad local hay infinidad de historias que son conocidas, por haber sido contadas, oídas, guardadas como secreto, recontadas...
El desafío consiste,entonces, en salir a buscarlas: peregrinando en lo cotidiano, conquistando o reconquistando la singularidad de su gente y de sus lugares, recuperando un pasado en común, reconociendo su identidad, una identidad comunitaria construida a lo largo de los años…

¿Cómo recopilarlas?

Estos son algunos pasos recomendados.

Primero:
Escuchar las narraciones orales de los integrantes de la comunidad local: personas de las generaciones de los bisabuelos o abuelos, padres u otros docentes, personas destacadas o simples ciudadanos,  con los que conversen para recuperar palabras, imágenes y voces, para identificar,  resignificar y descubrir el resplandor del pasado con mirada nueva.

Segundo:
Luego, trabajar colaborativamente en aulas formales o informales para reconstruir, crear, editar y publicar, en forma cooperativa y colaborativa,  producciones grupales digitales, utilizando con creatividad recursos TIC.

Tercero:
Compartir e interactuar con otros grupos participantes,  con responsabilidad y compromiso, y para reconocer y respetar la diversidad.

¿Para qué realizar esta tarea?
Por supuesto que podemos poner "manos a la obra" para disfrutar escuchándonos y conociéndonos mejor.
Al mismo tiempo, salir a buscar y recopilar historias con-sabidas son tareas que pueden contribuir a desarrollar distintas competencias:
•    Competencia en comunicación lingüística.
•    Competencia en el tratamiento digital de la información (Utilizar recursos TIC específicos de forma autónoma y creativa, para colaborar con compañeros, docentes, expertos y otros, y trabajar en equipo).
•    Competencia social y ciudadana.
Para potenciar el  sentimiento de pertenencia al lugar, a la comunidad,  para construir  puentes intergeneracionales y para construir un nosotros más amplio reconociendo y respetando la diversidad.

¡A iniciar la tarea!

Aída Beatriz Sánchez

Foro de discusión

Nos presentamos y… ¿empezamos a contar(nos)?

Iniciada por Aída Beatriz Sánchez Jun 17, 2012. 0 Respuestas

¡Hola estimados colegas!¡Con mucho entusiamo los esperamos en este foro!¡Que se abran puertas y ventanas para que aflore la emoción y las palabras cuenten quiénes son, cuáles son sus expectativas!…Continuar

 
 
 

Última actividad

Ana Laura ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 13
micaela ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 4
Pablo A. Vommaro dejó un comentario para Jorgelina Echevarría
Sep 19, 2016
Jorgelina Echevarría ahora es miembro de colaborahistorias en red
Sep 19, 2016

© 2017   Creado por colaborahistorias en red.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio