Las primeras historias con-sabidas tal como fueron recontadas por primera vez

Aquí presentamos el primer volumen de historias con-sabidas que fueron recolectadas por los docentes y los estudiantes que participaron en las ediciones 2005 y 2006 del proyecto Aulas Unidas Argentinas.

Esperamos que las disfruten en estas primeras versiones "planas"  -ya que fueron descubiertas y recontadas, por primera vez, cuando las herramientas de la web 2.0 todavía no estaban tan cerca de nuestras manos.

 

Comentario de Aída Beatriz Sánchez el julio 18, 2012 a las 2:25am

San Juancito de Realicó (*)

Una historia consabida por los integrantes de la comunidad de Realicó.

San Juancito, o San Juancito de Realicó como se lo llamó posteriormente, se llamaba Juan Cravero y había nacido en Elortondo, provincia de Santa Fe.
Su padre, Francisco Cravero, y su madre, Paula Perotti, eran inmigrantes italianos, quienes, tras arribar al país alrededor de 1880, trabajaron en colonias de Santa Fe y Córdoba antes de radicarse en la localidad de Italó, provincia de Córdoba.

Fue precisamente en Italó donde, el 26 de mayo de 1906, a las 11 de la noche, falleció Juancito Cravero cuando apenas tenía 8 años.
Poco después de su muerte, una serie de hechos, aparentemente milagrosos, hicieron que los pobladores de la zona comenzaran a considerarlo un santo.

Según cuentan las crónicas de la época, Juancito Cravero se le habría aparecido a su padre varias veces, pocos meses después de su fallecimiento, pidiéndole encarecidamente que depositara sus restos en el cementerio de Realicó.

Varios años después y tras otras varias apariciones en las cuales Juancito reiteraba el pedido, su padre aceptó trasladarse junto con toda la familia hasta Realicó.
Los restos de San Juancito llegaron desde Italó a esta localidad el 11 de agosto de 1909.

San Juancito se hizo tan popular que su fama de milagroso traspasó los límites de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Trenes repletos de creyentes que venían a pedir por su salud llegaban a Realicó; los diarios de Buenos Aires mandaban cronistas especiales a cubrir el acontecimiento; las librerías de Realicó vendían cuadros del "Santo Milagroso" y folletos con las "Oraciones Milagrosas".
Se publicaron revistas con su vida y milagros, y el famoso autor teatral Pedro E. Pico escribió una obra de teatro de gran éxito que, el 23 de septiembre de l927, llevó el caso "San Juancito de Realicó" al tablado del Teatro Nacional de Buenos Aires. En ella actuaron en los roles principales Olinda Bozán, Mecha López, Luis Laino, José Aglie, Martín Zabalúa, Gregorio Cicarelli y otros renombrados actores del teatro nacional.

En el cementerio de Realicó hay una capilla en la que están guardadas las ofrendas que los creyentes fueron dejando, a lo largo del tiempo, como agradecimiento por las promesas cumplidas por el Santo.

 

Una “historia consabida” y publicada de "Nosotros y los otros". Aulas Unidas Argentinas (2005).

(*) Escuela Laboral Nº 4 "Ángel Custodio Sosa" de Realicó, Provincia de La Pampa, en 2005.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Historias consabidas para agregar comentarios!

Última actividad

Pablo A. Vommaro dejó un comentario para Jorgelina Echevarría
Sep 19, 2016
Jorgelina Echevarría ahora es miembro de colaborahistorias en red
Sep 19, 2016
Pablo A. Vommaro dejó un comentario para Claudia Alejandra
Sep 12, 2016
Claudia Alejandra dejó un comentario para Pablo A. Vommaro
Sep 12, 2016

© 2017   Creado por colaborahistorias en red.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio