Historias exquisitas

Historias exquisitas que nos enredan de palabras, imágenes y símbolos, de vivencias personales e intransferibles.

Relatos que nos seducen y nos ayudan a sentir, vivir, reír, gozar, descubrir y descubrirnos, a encontrar respuestas y formular preguntas, a construir y explorar el mundo.

Agazapadas, desde una orilla de nuestra vida, son las historias  maravillosamente fascinantes que conmueven nuestro corazón, transgreden nuestra realidad, nos interpelan y nos abren puertas hacia la fantasía, la irrealidad y la utopía, y  hacia mágicos encuentros con los otros...

Sin duda, cada una/uno de quienes han llegado hasta aquí, tienen una historia exquisita para compartir.
¡Ya las empezamos a disfrutar!

Comentario de Machi Alonso el julio 5, 2012 a las 9:27pm

¡hola a tod@s!
elijo para compartir como historia exquisita esta que dice sobre la búsqueda y el encuentro con los otr@s, tan diferentes, tan semejantes.
¡que la disfruten!
@machialonso

Por cuatro esquinitas de nada
(Jerome Ruillier)

    

Montaje audiovisual del libro Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier.
Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=OVf1GhKDtW8&feature=youtu.be

 

Comentario de Aída Beatriz Sánchez el julio 14, 2012 a las 3:27am

¡Hola Machi! ¡Hola a tod@s!

Aquí subo una conmovedora "historia exquisita" que nos dice de las dificultades, los obstáculos que tiene que afrontar diariamente un niño;  y también de sus cualidades, de su sensibilidad,  su sentido artístico...,  y en definitiva de su superación.

¡Ojalá compartan mi emoción!

Aída



El cazo de Lorenzo
Isabelle Carrier

Montaje audiovisual del libro El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier
Fuente: http://youtu.be/K0usZT3LGOQ

Comentario de Aída Beatriz Sánchez el agosto 3, 2012 a las 3:03am

En esta noche de luna llena ...

Comparto una deliciosa producción basada en una "cosmicómica" de Italo Calvino, sobre la hipótesis de un astrónomo que sostenía que hubo un tiempo en que la luna estaba muy cerca de la tierra.

"Excursion a la Luna"
Ítalo Calvino


Montaje audiovisual: Imaginantes de Televisa (México, 2009)
Del libro Las cosmicómicas de Ítalo Calvino
Título original: Le Cosmicomiche
Fuente: http://youtu.be/FtWrC3YTpiQ

Saludos,
Aída

Comentario de Susana Petroni el agosto 12, 2012 a las 10:10pm

Hola a todos y todas. Seguramente me recuerdan como yo a cada una de ustedes, hemos compartidos momentos de aprendizajes e intercambio de conocimientos. En esta oportunidad quería dejarles un video de una visita que realizamos en familia cuando regresábamos de unas hermosas vacaciones de invierno. Pasábamos por "La Perla" y visitamos un Centro Clandestino de Detención. En la recorrida por el lugar nos guío un exdetenido que nos contó su propia historia, realmente daba escalofrió al escucharla y además recorriendo ese lugar. Acá les dejo un video, el cual nos puede servir para que los adolescentes de hoy sepan y vean en imágenes sobre nuestra historia. Una imagen es más que muchas palabras. Espero que les sirva.

Comentario de Machi Alonso el agosto 13, 2012 a las 12:40am

¡muchísimas gracias querida susana por compartir esta historia en imágenes que asume la responsabilidad de aportar a la memoria colectiva! ¡y desde mi punto de vista es exquisita porque me emociona ver cómo la vida brota en las paredes y desde el piso!

y me quedo pensando pensando también que es, tal como lo pensás y lo proponés, un insumo "precioso" (en el sentido de "tesoro"), para la enseñanza de la memoria de la historia reciente de la Argentina. sin duda, vamos a trabajar con este material en "efemérides en red".

durante la semana, escuché a un especialista en neurociencia hacer la siguiente afirmación: "El futuro está en el cerebro, que es el que construye el presente con la herramienta del pasado (que es nuestra memoria autobiográfica)."

Y me gusta y quiero traerla ahora acá, a este espacio que estamos empenzando a fundar: porque si algo queremos hacer es construir presente cada día -que es el modo más hermoso de hacer futuro.

seguimos, seguimos, seguimos. abrazo fuerte, @machialonso

Comentario de Susana Petroni el agosto 13, 2012 a las 7:41am

Gracias Machi por tus palabras, y seguiremos conectada en este espacio y otros. Un fuerte abrazo desde mi querida Santa Fe. @susanapetroni

Comentario de Stella Maris el agosto 13, 2012 a las 8:02am

Hola a todos comparto este audiovisual realizado con la tecnica stop motion , en el existe una alegoría con el "Mito de lcaverna" de Platon . Excelente reflexion , siempre vigente , para ponernos a pensar en esto de seguir con lo conocido y no querer salir al desafío del mundo de lo desconocido , al mundo de la busqueda de la verdad , a veces da miedo salir pero vale la pena! a todos los genios los asociaron con la locura en ese camino de la búsqueda de la verdad .....en cierto modo , en mi humilde opinión me siento y los siento a todos ustedes identificada con eso de salir de la cueva o de "la caja" con este nuevo modo de enseñar acompañados por las Tic`s...

los dejo reflexionando!!

Un Abrazo!!

Stella

http://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8

Comentario de Stella Maris el agosto 13, 2012 a las 8:05am

...y tambien comparto esta otra alegoria a la caverna 

Mas para reflexionar!!

Gracias Susana por lo que trajiste a este espacio , Aida y Machi!!!

Comentario de colaborahistorias en red el agosto 13, 2012 a las 2:09pm

La flor más grande del mundo, de José Saramago.

Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.


Dirección: / Juan Pablo Etcheverry
Guionista: / Juan Pablo Etcheverry
(adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
Ilustración: / Diego Mallo
Produción: / Chelo Loureiro
Fuente: http://youtu.be/-KTL94Rl7CI

La grúa y la jirafa (The crane and the giraffe)
[Una jirafa es una grúa que come pasto", Ramón Gómez de la Serna]

"La grúa y la jirafa" es un corto argentino de animación, ópera prima de Vladimir Bellini,  que ganó el Encouragement Prize en el Japan Media Arts Plaza Festival, realizado en 2006 en Tokio, Japón, y otros premios nacionales e internacionales.
Cuenta una conmovedora historia de amor entre una grúa solitaria que trabaja en un puerto y una joven y tierna jirafa.

Dirección: Vladimir Bellini
Guión: Vladimir Bellini
Música: Eduardo Bellini
País: Argentina
Año: 2006
Género Animación 2d digital
Duración 3 minutos en contar una historia sólo a través del movimiento.
Fuente: http://youtu.be/XAjeBshr0pc

Comentario de Susana Petroni el agosto 19, 2012 a las 12:44pm

Quiero compartir imágenes de mis vacaciones de invierno en Mina Clavero (Córdoba) y Merlo (San Luis) recorriendo caminos, les dejo esta frese para compartir el video.

"Caminos: De ustedes quiero hablar, porque al hablar es recordar las sendas recorridas, los paisajes cambiantes y admirados; la gente que he conocido y los arroyos que he cruzado, por las montañas que he transitado, por los valles que he encontrado, la sombra refrescante junto al río con su sonido de alegre libertad."

 

Comentario de Patricia Holzer el agosto 19, 2012 a las 4:09pm

Que maravillosas historias  que dan cuenta de la riqueza y variedad de personas que integran este espacio y del espíritu de comunidad y colaboración que aquí se respira
En mi experiencia como docente he aprendido que es necesario abrirse a nuevas ideas, reinventarse, a veces abandonar cómodos lugares, rutinas donde nos sentimos seguros, espacios que hemos hecho nuestros...creo que así nos descubriremos nuevamente y renaceremos con nuevas energías....

Quiero compartir humildemente mis palabras con ustedes.

Quizás naranjo...quizás manzano...

http://patrienpalabras.blogspot.com.ar/2011/01/quizas-naranjoquizas...

Sigo leyendo y nutriéndome de las historias!

Comentario de Susana Petroni el agosto 19, 2012 a las 10:59pm

Cuantas cosas y cuantas personas dependen de nosotros los docentes y como influimos en los alumnos, en su formación, en sus pensamientos, realmente nuestra tarea es maravillosa y extraordinaria. Tenemos una gran responsabilidad.

«...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente casa instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida».

  

Comentario de Machi Alonso el agosto 20, 2012 a las 12:09am

¡hola patricia!
¡muchas gracias por compartir tu blog y darnos a compartir tu tesoro de palabras!
para leer despacio y disfrutar cada imagen, cada idea, construyendo nuevos sentidos.
abrazo,
@machialonso

 

Comentario de Machi Alonso el agosto 20, 2012 a las 12:14am

¡qué diversos y ricos aportes, querida susana!
¿te sumás con tus estudiantes al proyecto de historias con-sabidas, para luego transformarlas en historias re-contadas?
¡sería muy interesante traer la voz y la imaginación de los más pequeños!
desde mi punto de vista, junto con patricia podríamos desarrollar un muy hermoso proyecto.
seguimos contándonos.
abrazo,
@machialonso

Comentario de Susana Petroni el septiembre 24, 2012 a las 9:34pm

Tenemos una hermosa actividad para publicarla como historias con estudiantes y con la imaginación de los mas pequeños junto con Patricia Holzer. Queremos publicarla. Pregunto donde lo hacemos?  Aquí mismo o me podes indicar donde? Espero tu respuesta @machialonso

Comentario de Susana Petroni el octubre 24, 2012 a las 2:39pm

"LA CONSTITUCIÓN GUÍA AL PUEBLO"

Trabajando desde el proyecto de Educación Artística que atraviesa todas las áreas de conocimiento apreciamos la obra del artista plástico Guillermo Roux "La Constitución guía al Pueblo" que está expuesta en nuestra Legislatura Provincial. Para apreciarla con mayor detalle se proyecta la obra sobre una pantalla utilizando el cañón.




En la obra se puede ver a la Constitución, representada en una mujer, que lleva adelante al pueblo cubriéndolo con la Bandera Argentina. Con los niños se trabajan los colores de la Bandera, Argentina y de Santa Fe y el valor de la Constitución como representación de las leyes.
Se observan videos de cómo el artista crea la obra y en donde se explica cada detalle de la misma y EL VALOR DE LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE UNIDAD NACIONAL.
Los videos pueden observarse aquí y aquí.
Anteriormente en una visita al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez con la guía de el artista plástico Domingo Sahda los pequeños había apreciado una maqueta de la obra y en carbonilla los bocetos de los rostros que luego serían parte de la obra.

Con los niños visitamos la Legislatura Provincial donde está expuesto el cuadro. Conocimos la obra real, apreciamos sus colores, el tamaño y escuchamos las explicaciones de la guía.





Luego los niños se expresaron en forma gráfica sobre la obra "La Constitución guía al pueblo" vista en la Legislatura Provincial.

Docente: Patricia Holzer  @patricia1805

Analista de Sistemas: Susana Petroni  @SusanaPetroni

Comentario de Aída Beatriz Sánchez el noviembre 18, 2012 a las 1:52am

Una historia exquisita...

El sueño de la mariposa  (@m_aller) Mario Aller  ("Lector de cuentos, siempre; contador de historias, a veces; maestro de primaria..."), nos dice:

"Esta historia recoge dos ideas básicas: la primera, la de la oruga, aparece en un cuento infantil de Eric Carle; la otra idea, el sueño del hombre, la contó Borges en una antología de literatura fantástica..."


Comentario de Silvia el agosto 22, 2013 a las 11:41pm

Hola!! que lindos vídeos, comparto el que les dejo a mis alumnos, cuando ya no los tengo mas!! Nif nif

http://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww

Comentario de colaborahistorias en red el agosto 23, 2013 a las 1:13am

¡muchas gracias silvia, por esta historia exquisita que compartís en colaborahistoriasenred!interesante, sobre todo, la idea, los conceptos que propone: ¡un regalo bello y bueno para los estudiantes que, en algún sentido, "pasan por nuestras manos" de docentes que también nos proponemos "poner al descubierto" y "ayudar a cada estudiante" a descubrir las infinitas posibilidades que pueden hacer florecer.

seguimos, disfrutando en red,
@machialonso

Comentario de Aída Beatriz Sánchez el marzo 19, 2014 a las 8:07pm

Hola a todos!

En esta tardecita casi otoñal en el sur, comparto una historia exquisita.

"Mi vida con la ola"


Un texto del gran Octavio Paz

Adaptación: Elena Poniatowska (@Eponiatowska)

Ilustración: Andrea Gómez

De "Francisca y la muerte u otros cuentos".

En Biblioteca Digital ILCE - México

 Amplío con otra perlita encontrada en la red.

Cuento "Mi vida con la ola" de Octavio Paz, leído por Manuel Rodríguez

(en Cuentos del mundo narrados en ivoox)

En Canal: El taller de brújulas
Categoría: Ciencia y Cultura
Subcategoría: Arte y literatura
Género: Audiolibros y relatos
Procedencia: España

Y hay más... a continuación unos vídeos:

Mi vida con la Ola en voz alta ( Narraciones En Voz Alta)

Adaptación del cuento "Mi vida con la ola" de Octavio Paz por Sheila Kehoe, narradora


Seguimos compartiendo y entrejiendo historias y diversas modos de apropiarnos/construir los relatos que nos seducen.

Hasta la próxima y cariños,


Aída
@AidaBSanchez

Comentario

¡Tienes que ser miembro de colaborahistorias en red para agregar comentarios!

Participar en colaborahistorias en red

Última actividad

Ana Laura ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 13
micaela ahora es miembro de colaborahistorias en red
Mar 4
Pablo A. Vommaro dejó un comentario para Jorgelina Echevarría
Sep 19, 2016
Jorgelina Echevarría ahora es miembro de colaborahistorias en red
Sep 19, 2016

© 2017   Creado por colaborahistorias en red.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio